Protegiendo los arrecifes de coral

Cuento corto


Los arrecifes de coral en Puerto Rico actualmente están pasando por una extinción por una enfermedad misteriosa y severa llamada la enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso (SCTLD por sus siglas en inglés). Esta enfermedad afecta a los corales más viejos y los que más tardan en crecer, y se está desplazando por el Caribe a un ritmo alarmante. Científicos marinos alrededor del mundo están llamando a esto una gran emergencia ecológica. En esta historia cubriremos los innovadores esfuerzos de investigación de un equipo local de ecologistas de coral enfocados en frenar el progreso de la enfermedad. Más detalles a continuación.


Fuente original: https://9millones.com/es/product/caretakers-of-the-sea-protecting-corals-in-puerto-rico/



La historia


Los arrecifes de coral en Puerto Rico actualmente están pasando por una extinción por una enfermedad misteriosa y severa llamada la enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso. Esta enfermedad afecta a los corales más viejos y los que más tardan en crecer, y se está desplazando por el Caribe a un ritmo alarmante. La realidad de la enfermedad, sin mitigar su alcance, es dura.


La científica marina Fabiola Rivera Irizarry lo ha llamado “una pandemia en los arrecifes”, explicando que en el caso de los corales este tipo de evento se llama epizootia.


¿Qué significa esto para el archipiélago? A partir de que futuras generaciones de isleñes no podrán disfrutar y ser testigos de los ecosistemas marinos, la economía y cultura de Puerto Rico depende de arrecifes saludables. El pueblo originario de Puerto Rico y el Caribe, los taínos, creían que la humanidad emergió del océano. Más allá, los corales son responsables de absorber hasta el 97% del poder de la oleada durante las tormentas, protegiendo así a las comunidades costeras del archipiélago de la peor parte de los huracanes.


El equipo de Rivera Irizarry actualmente está experimentando con la aplicación del antibiótico amoxicilina para intentar frenar la progresión de esta enfermedad, y la buena noticia es que parece estar funcionando. Esta historia contará sus increíbles esfuerzos a través de un micro-documental e ilustraciones científicas que detallan la ecología, estructura y forma de 2-3 especies de corales afectados por SCTLD.


Cualquier fondo adicional irá directamente a los grupos de conservación de coral que trabajan para proteger los arrecifes de Puerto Rico.

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic