top of page

A proteger la vida marina en Semana Santa… y siempre


Foto suministrada por 7 Quillas

Son múltiples las especies de tortugas marinas que escogen las playas de Puerto Rico como su área de anidación durante el mes de marzo, fecha que coincide con el receso de Semana Santa y la visita de miles de personas que deciden darse un chapuzón en las aguas caribeñas.

En el área de San Juan las playas de Ocean Park, Condado y El Escambrón son de las más concurridas, tanto por turistas como por ciudadanos, quienes aprovechan estos días para disfrutar de un encuentro con la naturaleza.

Ante esto, la portavoz del grupo tortuguero 7 Quillas, Debbie Feliciano, hizo un llamado a la prudencia y la conservación de los tinglares, una especie que emigra miles de millas debajo del mar para escoger una playa y posteriormente salir en horas de la noche para dejar sus huevos.

“Salir en estos días a cualquier hora es fuerte porque el tráfico es constante de gente caminando y entrando. Así que nuestras playas siempre se llenan en esta época, pero desde hace unos años atrás las personas están como más consciente y cuidadosa”, manifestó.

Feliciano detalló que aunque la temporada de anidaje comenzó a finales de febrero y se intensificó ahora en marzo, por el momento no han recibido ni un solo tinglar en estos balnearios.

Esta conducta puede variar de acuerdo a la cantidad de tinglares que se recibió el pasado año. La expectativa de 7 Quillas es que para esta temporada de anidaje la cantidad de tinglares sea inferior a la del año pasado. Las tortugas comenzarán a nacer en junio, según detalló Feliciano.

“El llamado siempre es a lo único que nos toca a los seres humanos, al respeto porque primero es un espacio público. El respeto a la vida marina que coexiste junto con nosotros. El llamado es a la conservación de la especie, de nuestras playas y de nosotros como seres humanos”, afirmó.

El colectivo contará con un ‘simulacro’ de anidación para Semana Santa en las playas de Condado y Ocean Park, donde colocarán varios nidos de orientación dirigidos a los bañista y a los turistas.

“Tendrán letreros y todo lo que conlleva poner un nido real. No es que sea un nido falso, es que será un nido de orientación”, informó Feliciano, quien aseguró que el grupo recibe el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Además, Feliciano aseguró que orientarán sobre el peligro que representan las neveritas de ‘foam’ y las bolsas plásticas para las miles de especies que componen dicho ecosistema norteño.

Durante las limpiezas que realiza este grupo los objetos más comunes que aparecen en esa área son sorbetos de todos los tamaños, colillas de cigarrillos y tapas plásticas. “Eso es lo más que los animales se tragan o se lo lleva el mar junto con las algas”, señaló.

“El llamado es al respeto por el planeta que nos da tanto, el privilegio de tener playas a donde vienen estas especies milenarias a anidar. Nuestras playas son escogidas por ellas para anidar y no todas las playas tienen ese privilegio”, puntualizó.

Menos bolsas plásticas en playas de San Juan

Luego de que el gobernador Alejandro García Padilla prohibiera el uso de bolsas plásticas mediante una orden ejecutiva, la cantidad de estas en Condado y en Ocean Park ha reducido.

Así lo constató la líder del grupo tortuguero 7 Quillas, quien a preguntas de EL VOCERO reflexionó sobre el impacto de la medida que entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2016. “Yo voy siempre con una bolsa y siempre encontramos bolsas volando en la orilla, pero no tanto como hace unos años atrás”, expresó Feliciano.

Esta nueva orden del primer ejecutivo ordenará a la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) a eliminar la dispensación de bolsas plásticas por parte de los comercios a través de un programa de reducción de desperdicios sólidos.

La también ambientalista opinó que “yo creo que poco a poco la gente se está educando. La gente está haciendo un esfuerzo por hacerlo, pero siempre está al que no le importa y no se educa”.

Según Feliciano, ahora son los jóvenes los que demuestran especial interés por reciclar y limpiar las costas del País. También mencionó que el municipio de San Juan maneja el asunto de las playas a la perfección.

“Hasta que nos unamos todos por una misma causa no vamos para ningún lado”, sostuvo.

Las maravillas de la naturaleza

El momento en que varios tinglares salieron de su nido en la playa de Ocean Park quedó documentado por una usuaria de la red social YouTube.

Las imágenes fueron tomadas a finales junio del año pasado por una fémina que se encontraba mirando la práctica de voleibol de playa de su hija, según la descripción dispuesta en dicha plataforma de vídeo.

“Un ciudadano comenzó a llamar a las personas para que vieran lo que estaba sucediendo a solo 70 pies de donde yo me encontraba. Les voy a decir que es lo más bello que mis ojos han visto luego del nacimiento de mis hijos y gracias a Dios mi hija Stephanie también se lo pudo disfrutar”, escribió la usuaria.

En los visuales también se apreció a los voluntarios de 7 Quillas, quienes asistieron a los pequeños animalitos en este proceso natural.

Fuente: http://elvocero.com/a-proteger-la-vida-marina-en-semana-santa-y-siempre/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page