top of page

Gobierno logra proteger el 16% del territorio de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla anunció que su administración logró aumentar de un 8 a un 16 por ciento la protección por ley del territorio nacional. El primer ejecutivo se había comprometido en duplicar el área protegida de la isla cuando tomó las riendas del país en el 2013.


“El poder mirar de frente al país y decirle “hemos cumplido” es, sin duda, un motivo de enorme orgullo para mi administración y para mí en lo personal. Es una meta alcanzada en medio de la peor crisis fiscal de nuestra historia moderna. Sin embargo, el orgullo es mucho mayor por la manera en que se ha alcanzado esta meta: a través de la colaboración. Este logro revela una sociedad que se organiza y que, desde su diversidad, trabaja en la defensa de los mejores intereses del país y ocupa espacios que en el pasado se creyeron de la exclusiva jurisdicción del estado”, destacó el mandatario.


García Padilla señaló que este logro se debe en parte a la creación del Equipo de Acción para la Conservación de las Áreas Protegidas de la Cooperativa para la Conservación del Paisaje en el Caribe que está formado por agencias y programas del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico junto al de Estados Unidos, además de organizaciones comunitarias, ambientalistas y otros sectores de la sociedad civil.


“Gracias a las gestiones de protección de nuevas áreas naturales hechas por nuestra administración, y la nueva metodología para definir áreas naturales protegidas en nuestra isla, el propio Equipo de Acción para la Conservación certificó que el 16 por ciento del territorio de Puerto Rico está formado por áreas naturales protegidas. Me enorgullece decir que hemos cumplido con nuestro compromiso”, añadió gobernador.


El anuncio se realizó en el Cañón Las Bocas que pasó a ser una reserva natural protegida. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recientemente adquirió 64 cuerdas de terreno del Cañón, con una inversión de $423,490 y está en proceso de adquirir 16 cuerdas adicionales.


El gobernador enfatizó que a través de la colaboración y de una sociedad organizada que trabaje en la defensa de los mejores intereses del país se logran grandes cambios. Además, García Padilla aprovechó la oportunidad para repasar algunas iniciativas que su administración ha realizado a favor de la gestión ambiental de Puerto Rico. Entre ellas se destaca el Bosque Modelo que busca un balance adecuado entre la conservación y un desarrollo económico sustentable que satisfaga las necesidades presentes sin poner en peligro las de las generaciones futuras.


Asimismo el Plan de Manejo, el Reglamento y los mapas que establecieron una nueva política pública para la protección y el uso adecuado de la zona del Karso. Igualmente, reseñó el Plan de Uso de Terrenos que es un instrumento fundamental no solamente para proteger sino para potenciar los terrenos a través de un modelo de planificación que le dé certeza a las decisiones sobre su uso.


“El desarrollo económico solo puede ser sostenible si logra un balance con la protección de los recursos que apuntalan y fortalecen la vida. En la medida que seamos capaces de unir voluntades, de trascender nuestras individualidades e intereses particulares, y de esa manera alcanzar metas en beneficio de todo Puerto Rico, en esa misma medida podremos convertir los enormes retos de hoy en la base de una nueva prosperidad”, puntualizó el primer ejecutivo.


Fuente: http://www.fortaleza.pr.gov/content/gobierno-logra-proteger-el-16-del-territorio-de-puerto-rico

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page