top of page

Aumenta el interés en prevenir la erosión costera en Puerto Rico


Una barrera de rocas para proteger un centro comunal colapsa debido a la erosión costera. Foto de archivo

La erosión costera es uno de los principales problemas medio ambientales que afronta Puerto Rico. Por ese motivo la Asociación de Propietarios de Palmas del Mar (PHA), uno de los sectores de Puerto Rico más afectados por esta situación, tomaron la iniciativa de organizar el Simposio de Erosión Costera en Puerto Rico que tuvo lugar los pasados 20 y 21 de enero en Humacao.


La especialista en medicina interna y nuclear, Sandra Gracia López, quien también es miembro de la junta de directores de PHA, fue una de las principales líderes de esta iniciativa, cuya organización tomó tiempo y conllevó esfuerzos de coordinación dada la gran cantidad de especialistas que fungieron como conferenciantes, y que son conferenciantes y líderes en su materia a nivel internacional. Todo lo que se depuso resultó en una información tan novedosa, interesante e instructiva, que será compilada en forma de un trabajo impreso, ya sea en un libro o folleto informativo.


“Había interés en tomar acción por los oleajes fuertes y las corrientes que azotan nuestras costas“, afirmó la doctora Gracia. “Era necesario preparar a la comunidad y explorar posibilidades, opciones y alternativas que han sido implementadas en otros países, a la vez que estudiar, entre las posibilidades existentes, aquellas que podían ser adoptadas en Puerto Rico. En una de las conferencias que asistí para documentarme sobre el tema me llamó la atención una ponencia en específico que hablaba sobre la necesidad de regular estrictamente la construcción en las costas. De ahí partió todo”.


Los estudios que se han estado desarrollando sobre el tema toman en cuenta las necesidades de todo Puerto Rico. Sin embargo, las propuestas tienden a ser costosas, y no son viables para la realidad isleña, por lo que se recurrió a un grupo de especialistas para que exploraran la situación y ofrecieran posibilidades de solución desde una perspectiva aplicable a la realidad local.


Gracia López se dio a la tarea de buscar a los más conocedores sobre oceanografía, ecología y planificación y valor de recursos naturales. Uno de ellos es el doctor Ariel Lugo, destacado científico, biólogo y ecologista, quien también fue su colaborador en la elección de los ponentes.


Además, tuvo una participación en el Simposio con el tema de la fuerza oceánica. El doctor Gerardo González depuso sobre la importancia de preservar los organismos marinos por las grandes riquezas que estos representan para el sistema, en una charla dirigida a despertar consciencia.


Por otro lado, la doctora Maritza Barreto, profesora de geología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico explicó que entre las más de 1,220 playas de Puerto Rico, ni una coincide en características con otra, todas son diferentes. La importancia para crear sistemas efectivos que eviten la erosión podría radicar en conocer estas diferencias, que son muchas, y dependen en gran medida de su ubicación en la geografía puertorriqueña y el hecho de que están expuestas a una serie de fenómenos atmosféricos particulares de cada una.


El oceanógrafo Miguel Canals habló en detalle sobre la energía del mar y las causas de la erosión, mientras que Ruperto Chaparro discutió las medidas que no han sido efectivas, por ser diseñadas sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los recursos naturales.


Otra interesante disertación fue la del doctor Edwin Hernández, quien es experto en corales, uno de los habitantes marítimos en serio peligro de extinción. Siendo un experto a nivel de doctorado en el tema, compartió sus conocimientos en torno a la necesidad de considerarlos como una opción natural para mitigar los efecto de la corriente y las olas del mar.


El doctor José Molinelli, catedrático en geomorfología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, brindó su charla sobre el tema de la geomorfología costera, explicando un dato que resultó de sumo interés debido a que se desconoce en gran medida por la población. Y es el hecho de que la isla de Puerto Rico es el tope de una montaña que se erige del mar, lo cual explica su naturaleza constantemente cambiante.


Fue la doctora María Santos Corrada, catedrática asociada en negocios y empresarismo de la Universidad del Turabo, la elegida para hablar sobre el impacto económico de la erosión de las costas.


“El evento ha resultado sumamente exitoso”, compartió la doctora Gracia, “asistieron personas de todo Puerto Rico y se proveyeron certificados de educación continua”.


La intención es repetirlo, y desarrollar documentos tanto electrónicos como escritos que puedan utilizarse como bases para el resto de comunidades afectadas.

El aprendizaje final de este Simposio se resumió a la necesidad de una preparación y conocimientos suficientes que permitan tomar decisiones acertadas en torno al problema de la erosión costera para mitigar sus efectos teniendo en cuenta, ante todo, la realidad puertorriqueña.


De igual forma se logró sentar las bases para el desarrollo de planes comunitarios que establezcan mejores medidas a medio y largo plazo, que frenen los efectos de un fenómeno que va en aumento, y el cual es parte normal de la naturaleza, solo que se ha visto alterado.

“La arena, por ejemplo, bajo circunstancias normales desaparece durante una parte del año para luego reaparecer, pero el problema es que no está regresando”.


Las medidas a tener en cuenta para comenzar a evitar que esta circunstancia adversa empeore incluyen la creación de alternativas menos agresivas en el tratamiento de limpiezas de playas, que eviten la utilización de equipo pesado, por sus efectos adversos en la retención de arena. “Aunque la filtran, su peso pulveriza la arena, haciéndola más propensa a desaparecer”.


El Simposio de Erosión Costera en Puerto Rico puede ser visto en su página de Facebook https://www.facebook.com/erosioncosterapr/


Fuente: http://www.miprv.com/aumenta-el-interes-de-la-poblacion-en-prevenir-la-erosion-costera-en-puerto-rico/

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page