top of page

MPAConnect y AGRRA lanzan interface de usuario para enfermedades de corales en el Caribe

A medida que se propaga la enfermedad de pérdida de tejido en los corales duros en la región del Caribe, una nueva herramienta en-línea está dando seguimiento a su progreso y registrando los esfuerzos hechos para controlar y responder a tal amenaza que se ha apoderado de los arrecifes de coral del Caribe.

La enfermedad de pérdida de tejido en corales duros se propaga rápidamente y afecta algunos de los corales constructores de arrecife de más lento crecimiento y longevidad, incluyendo los icónicos corales cerebro, estrella y pilares, que proporcionan hábitat, refugio y áreas de vivero para varios organismos marinos. La pérdida de estos corales afecta en conjunto la salud del arrecife coralino y puede tener un impacto en cascada en los servicios que el arrecife provee al ecosistema, como la seguridad alimentaria, economía del turismo y protección costera para comunidades locales. Los manejadores de recursos naturales, y sus socios a lo largo de la región del Caribe, están intercambiando activamente información y compartiendo mejores prácticas acerca del monitoreo de las enfermedades de corales, tratamientos y alcance. “El año pasado, manejadores de arrecifes de coral en el Caribe provenientes de 17 países y territorios se reunieron en Key West para conocer más sobre la enfermedad de pérdida de tejido en corales duros. Ellos sugirieron la creación de una interface de usuario regional para compartir la condición de la enfermedad a lo largo del Caribe,” explicó Emma Doyle, coordinadora de MPAConnect. “En respuesta a esta solicitud, MPAConnect (una alianza entre el Instituto de Pesquerías del Golfo y del Caribe (GCFI por sus siglas en inglés) y el Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA) y el Programa de Asesoría Rápida del Atlántico y del Golfo (AGRRA por sus siglas en inglés) colaboraron para el desarrollo de una interface de usuario basada en SIG como una nueva herramienta en línea para manejadores.”

Con la intención de apoyar con respuestas a la enfermedad de pérdida de tejido en corales duros, la interface de usuario contiene estadísticas de gran calidad que pueden ser vistas instantáneamente. También contiene información exacta de muchas horas de monitoreos acuáticos de arrecifes de coral que pueden ser de ayuda a manejadores para definir sus respuestas ante la enfermedad. “Los mapas en la interface muestran la presencia de la enfermedad de pérdida de tejido en corales duros a lo largo del la región y lapsos de su progreso. La interface muestra qué especies de coral han sido más afectadas a la fecha por la enfermedad de pérdida de tejidos,” comentó Patricia Kramer, Directora del Programa de Ocean Research and Education Foundation.

“También está disponible una nueva herramienta que ayuda a indicar donde se encuentran los corales que son más susceptibles a la enfermedad a base de los datos existentes del monitoreo AGRRA.”

La interface de usuario fue posible gracias al apoyo de NOAA Coral Reef Conservation Program y Ocean Research and Education Foundation. Es manejado por AGRRA utilizando el programa Esri ArcGIS.

Para más información por favor contactarnos en mpaconnect@gcfi.org ó info@agrra.org

Roth, L., Kramer, P.R., Doyle, E., and O’Sullivan, C. 2020. Caribbean SCTLD Dashboard. www.agrra.org. ArcGIS Online

De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes
Busqueda por etiqueta
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page