Llamado para el uso responsable de los recursos marinos durante Semana Santa



Escuchemos las voces de las Reservas Naturales de Puerto Rico que nos recuerdan sobre el comportamiento que debemos adoptar al visitar sus playas, arrecifes de coral y hierbas marinas.


Como preámbulo a la Semana Santa y al verano, las Reservas Naturales de Puerto Rico hacen un llamado a los visitantes a que disfruten de sus ecosistemas y sus paisajes de forma responsable y sustentable.


“Somos designadas para proteger y conservar los ecosistemas y las especies que aquí habitan y mantener un ambiente saludable para todos. Somos una estrategia de manejo local popularmente utilizada a nivel mundial para conservar el valor ecológico de estos espacios a largo plazo y así garantizar que futuras generaciones también puedan conocer y disfrutar de nuestros activos naturales” aclara la Reserva Natural Canal Luis Peña de Culebra.

Cuando visitemos nuestras reservas naturales, recordemos adoptar y seguir los consejos que éstas nos brindan:

  1. “Conócenos antes de visitarnos y aprende sobre lo que puedes o no puedes hacer. Planifica bien tu visita usando las herramientas disponibles para asegurar el disfrute responsable y aprovechamiento seguro de mis ecosistemas marinos. ¿Sabías que hay un área de pesca restringida en mis orillas? - Reserva Natural Isla de Mona

  2. “Nautas, recuerden su licencia de navegación y recuerden estar al día con el marbete y artículos de seguridad acuática, incluyendo los salvavidas y equipo de primeros auxilios. Importante repasar los reglamentos de navegación (Regl. 6979) antes de visitarnos.”- Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, Fajardo.

  3. “Reduzcan la cantidad de residuos sólidos y lo que sobre, llévatelo y disponlo de forma responsable. Por favor, no arrojes basura al mar, al río ni en nuestros bosques costeros”- Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo y Fajardo.

  4. “Nautas, recuerden, cuando naveguen cerca de mis cayos, disminuyan su velocidad (5 mph) para eliminar las probabilidades de impacto con sus hélices a especies marinas en peligro de extinción como manatíes o tortugas marinas. El mar alrededor de mis cayos y zonas llanas de hierbas marinas son hábitat y área de alimentación crítica para estas.”- Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, Fajardo.

  5. “Usen las boyas de amarre para el anclaje de su embarcación y de no haber disponibles en la zona, asegúrense anclar en arenales (zonas claras) y no en hierbas marinas o arrecifes de coral (zonas oscuras). Recuerden asegurar que el ancla se halla agarrado bien a la arena, y que su cadena no entre en contacto con algún coral ni hierba marina.”-Reserva Natural Isla Caja de Muertos, Ponce.

  6. “Si van a realizar ‘snorkeling’ desde la orilla, siempre entren al agua por arenales seguros (zonas claras); recuerden no entrar por zonas de arrecifes de coral (zonas oscuras) ya que pueden dañar el hábitat de muchas especies al pisar, romper y fragmentar años de crecimiento coralino en cuestión de segundos.” - Reserva Natural Canal Luis Peña, Culebra

  7. “Si mientras realizan 'snorkeling', se encuentran una tortuga marina, mantengan una distancia de al menos 3 metros o 10 pies para observarla. Tocarlas y molestarlas es un delito ya que todas las tortugas marinas están en peligro de extinción y protegidas por ley federal.”- Reserva Natural Arrecifes de Isla Verde.

  8. En caso de no tener transportación propia para visitar y disfrutar de nuestros ecosistemas naturales, busquen la lista de operadores turísticos autorizados bajo el Reglamento 8013 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y debidamente endosados por la Compañía de Turismo, para disfrutar de una experiencia inolvidable de turismo náutico de calidad mundial, amena, segura e inolvidable.- Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera en Fajardo y la Reserva Natural Canal Luis Peña en Culebra.

Para ver los demás consejos sobre mejores prácticas presione aquí.

Las Reservas Naturales de Puerto Rico buscan que los usuarios no solamente disfruten de sus playas y recursos naturales de forma segura y sustentable, sino también que formen parte de los esfuerzos de educación para conservar sus ecosistemas marinos y los organismos asociados que estas albergan.

“En los últimos años, hemos observado como los usuarios han comenzado a familiarizarse con los recursos de forma tal que ha redundado en el aprecio y cuido hacia los arrecifes de coral que albergo. Muchos han adoptado mejores prácticas y se han concientizado sobre la importancia de disfrutar de los mismos de forma responsable”, expone con alegría la Reserva Natural Canal Luis Peña de Culebra.

“Nuestro valor ecológico y paisajista, como también nuestros ecosistemas y el flujo óptimo de sus servicios ecológicos dependen de las acciones de los usuarios de nuestros recursos, sobre todos ustedes los custodios puertorriqueños, vigilantes de las acciones de los que nos visitan”, expone la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera de Fajardo.


Adoptemos comportamientos sustentables y escuchemos las voces de nuestras reservas naturales. Exhortemos a nuestros familiares y amigos de cómo debemos comportarnos al visitar estos espacios sensitivos para no impactarlos de forma negativa, especialmente durante picos turísticos y de uso recreativo, como Semana Santa y días feriados.


Disfrutemos de nuestras playas y recursos naturales de forma responsable para asegurar el mismo disfrute para las futuras generaciones de puertorriqueños y visitantes.

Para más información de las mejores prácticas al visitar las áreas marinas protegidas, visiten- http://www.coralesdelestepr.com/visita-las-reservas-del-noreste



De la zona
RSS Feed
Publicaciones recientes